miércoles, 2 de febrero de 2011

Cuando una #Empresa se Gestiona como #Marca

La Imagen de Marca y construir una Reputación de Marca, es fundamental si nuestra intención pasa por convencer de que queremos permanecer en el mercado y que no somos una de esas empresas que entrará pillará lo que encuentre a mano y luego desaparecerá desestabilizando el sector.

Una empresa que se gestiona como marca, deberá apostar por potenciar relaciones de cercanía e interactividad no solo con sus empleados, sino que sus clientes también deberán ser contemplados bajo la posibilidad de ser transformados a usuarios. Estrategias adecuadas en los soportes publicitarios que acompañan al departamento de Branding contribuirán al éxito de estos objetivos. Empleados y clientes transformados a embajadores de una Cultura de Marca deben ser cuidados tanto por los medios tradicionales de formación y captación, como a través de implantación de nuevas actividades construidas en entornos de relación donde compartir experiencias aporte la cota de Valor Emocional correcto. Espacios de Eventos y Social Media ofrecen posibilidades únicas donde trasladar infinitas cantidades de contenidos y mantener estos en constante interacción que nos aportarán datos reales que beneficiaran a la construcción de todos los Valores que nos dará Valor de Reputación o Valor de permanencia en el mercado.

Sin embargo, para poder mover una Imagen Corporativa al entorno que ocupan los modelos de negocio que se muestran con Reputación de Marca tendremos que empezar a trabajar por el empleado que gestiona mi empresa. Cada empleado pertenece a un grupo de trabajo, si el ambiente dentro de este grupo no es el adecuado o incluso si el empleado no se siente a gusto en el puesto que desempeña en la empresa, esto perjudicara no solo al rendimiento de este empleado si no a la producción del grupo.

Hay que tener en cuenta que la conducta del ser humano es la de interacción, el ser humano es un ser social por excelencia. La búsqueda de sentido y las motivaciones son algo fundamental para que el empleado gestione y trabaje a gusto expandiendo su máximo potencial. No sucederá de otra forma, el que él se convierta en tu mayor fans, en España, en estos momentos no hay muchos trabajadores que se atrevan a llevar la contraria a la voz corporativa pero todos ellos, son capaces de comunicar no solo las incongruencias que un cliente puede detectar sino apoyarlas con la emisión de las políticas agresivas y de poco cuidado que la empresa le obliga a ejecutar en cualquier entorno donde se relacione. La tan traída y llevada "lealtad" muere en el mismo espacio donde la "lealtad" tampoco es percibida por a quien es reclamada.

Empezar casi de cero y para eso podemos usar la pirámide de Maslow, que nos ayudara a localizar las carencias y poder solventarlas. Para ello tendremos que cumplir ciertos puntos:

. La Fisiología

. Seguridad y protección

. Afiliación y efecto, esto nos ayudara para poder a alcanzar una reputación adecuada

. Estima, desde el respeto personal como el de respeto de uno mismo

El ser humano tiende de un modo natural a la autorrealización, por eso en el quinto lugar en lo más alto encontramos

. La Autorrealización o auto actualización

Cuando nuestra empresa tenga cubiertos estos puntos podremos gestionar a un equipo de Alto Rendimiento a su máximo potencial y es allí donde podremos ver reflejado la confianza hacia la empresa por parte de un empleado que logrará manifestar "Lealtad" con la que podrá transformar clientes a usuarios, comenzando a transitar el camino que convertirá un modelo de negocio al uso en una Imagen de Marca que aportará el Valor de Reputación necesario para que todos terminen confiando en que se tiene intención de permanecer en el mercado y no solo conquistarlo, arrasarlo para luego olvidarlo, cuando ya tenga conseguidos los objetivos económicos que propiciaron la salida al mercado.

Debemos, también, tener en cuenta que el grupo que gestionamos suelen tener problemas de adaptación y crecimiento, por roles mal gestionados que viene dado porque los empleados miembros de estos grupos han asumido roles rígidos y limitantes. Por eso ciertas actividades diseñadas por el Brand Team Building con Recursos de Ocio nos proporcionara espontaneidad y la posibilidad de potenciar la creatividad claves para conseguir el éxito que nos ayudará a construir grupo flexibles que permiten tanto al grupo como a los miembros liberarse de dichos roles.

El diseño personalizado, exclusivo y único de este tipo de actividades desarrollará la espontaneidad, fomentará la capacidad para asimilar y ejecutara nuevos roles y la facilidad para poder rotarlos, abandonando hábitos y usos inadecuados, potenciado de esa forma a los miembros a involucrarse potenciando la creatividad que enriquecerá toda la estructura empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario