miércoles, 6 de abril de 2011

Enamorar, ilusionar al empleado con tu proyecto

Si queremos a empleados que cuiden de nuestra Empresa y la Reputación como la Imagen de Marca, debemos enamorarlos del proyecto que gestionamos y eso puede ser tan fácil como complicado, sino asumimos o no podemos contemplar cuales son las motivaciones reales que mueven al ser humano, cual es la clave que permita construir, de forma correcta, aceptando ciertos conatos de deconstrucción para dejar espacio a lo nuevo que aporte la diferencia.

La pirámide de Maslow y sus lecturas

Cuando consideramos que las personas que forman nuestros equipos de trabajo como un simple número en una estadística,a los que, si le capamos ciertas necesidades, conseguiremos mas rendimiento de este en la tarea porque damos pábulo a la percepción de que el individuo perderá su capacidad de acción y la necesidad de seguir luchando, en realidad, no estamos manifestando la conciencia global que incide sobre las verdaderas motivaciones que mueven al ser humano.

El ser humano nunca cumple o cubre el límite para seguir deseando. Dales la pirámide de Maslow y aparecerán nuevos escalones.

A medida que sube cubriendo todos y cada uno de sus deseos aparecerán más deseos y estos simplemente se volverán más sofisticados buscando Beneficios. La inmovilidad "aparente" se vuelve más activa y busca envolverse de belleza para tender, sin remedio, a ser útil al resto de la comunidad. Todos podemos admirar construcciones de equipos de alto rendimiento en el arte y los deportes. Los equipos artísticos son expertos en hacer desaparecer toda la pirámide para hacer construcciones globales desde la belleza y la necesidad de ser útil para dejar como tercera meta los beneficios, los equipos deportivos buscan lo mismo belleza de juego que les permita ganar para obtener beneficios y terminan contemplando sus éxitos en función de beneficios para toda una comunidad. Los individuos más conscientes y despiertos de estos equipos en un momento u otro de sus vidas terminan sintiendo que incluso sus beneficios deben ser aportes de utilidad para la comunidad de forma aislada y aún entre los individuos menos conscientes la capacidad de crear belleza y beneficios siendo útiles mueven equipos que no muestran signos de agotamiento en sus ambiciones.

No hay límites para la cantidad de deseos que puede acumular, crear y buscar el ser humano. Cuando eres un modelo de negocio que busca transitar el camino necesario para convertirse en Marca, lo único que debes hacer es cambiar esta percepción por la acción de transmitir de forma bella y correcta la idea global enmarcándola en una justa medida de utilidad para todas las personas interesadas en el desarrollo de la actividad.

Cuando has construido toda la pirámide de Maslow y eliges de forma consciente seguir poniendo todos los escalones que vallan apareciendo los empleados. simplemente, serán capaces, sin pedirles o robarles algo a cambio, de luchar por la empresa porque el proyecto será suyo en el deseo de ser útiles a la comunidad aportando además, belleza que les rendirá en beneficios justos que pagaran todos sus esfuerzos, aunque la empresa este temblando y casi al borde del desplome en el campo de batalla-mercado ellos ser convertirán en grandes maquinas bien equipadas para conseguir el éxito, sin que tengas que rogárselos, pedírselo u obligarles porque ellos defenderán los valores fundamentales con un alto sentido de misión. Serán líderes dirigiendo a otros líderes capaces de asumir liderazgo en sistemas de rotación de roles en función de apoyar capacidades que ofrezcan mejores soluciones, en vez de todos soldados luchando por ser generales, sin la más mínima capacidad para serlo más que en el uso de la fuerza o la manifestación de acciones perversas que terminan dividiendo a toda la tropa. En resumen, cuanto más alto este posicionado el empleado en la pirámide de Maslow su nivel de implicación por vinculación a la tarea y se vera aumentada su productividad por el deseo imperioso de cumplir con su sentido de misión. Si estos parámetros se consiguen, el máximo número de estos empleados, acabarán convirtiéndose en protectores del modelo de negocio sin que la empresa tenga que intervenir.

Conseguiremos, de esta forma, marcar diferencias con la competencia con el resto de empresas, esta diferencia será recibida y percibida tanto por los clientes como por los mismos empleados y será cuando realmente empecemos a transformar nuestra empresa, potenciada y protegida por los empleados y clientes.

¿Cómo sino vas a conseguir desarrollar un Valor Funcional cada vez más adecuado, que les pueda llegar envuelto en belleza con la que construir un Valor Emocional perfecto y desarrollar un Valor de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) correcto en vez de ese que se ha puesto de moda, ayudando en la lejanía a grandes causas, cuando es tu entorno el que necesita tu atención y el que además, te dará el Valor de Reputación que te identificará como un miembro influyente en la comunidad a la que perteneces?

No hay comentarios:

Publicar un comentario