jueves, 14 de abril de 2011

La batalla como metáfora del concepto de mercado

La historia muestra como han sido construidas estrategias de combate y sus resultado, desde la Imagen de Marca. En los conflictos bélicos, donde un General consigue una gran victoria frente al Enemigo, podemos observar que el resultado no se mide solo por las estrategias que le llevo a conseguir el éxito en el campo de batalla, el valor de las victorias también recae en los hombros, coraje, fuerza y habilidades mostradas por sus tropas, que supieron enfrentarse al enemigo, cuando las órdenes fueron razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, abriendo el camino a la existencia de una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.

"Ministro de Guerra, somos las garras afiladas del rey. ¿Por qué ahondáis en nuestra miseria y nos obligáis a seguir avanzando?
Ministro de Guerra, somos los fieros dientes del rey. ¿Por qué ahondáis en nuestra miseria, cuando nuestras madres no tienen qué comer?"
Poema TAO.

En apariencia la Imagen Corporativa vive la batalla en el mercado desde una sala de reuniones desde la que da órdenes a soldados a los que divide porque asume que su realidad en lo más parecido al entorno virtual que muestran las batallas actuales. La Imagen Corporativa bombardea grupos de interés desde espacios en apariencia intocables completamente blindados en su entorno 1.0 pero, la era de la información, desarma completamente este concepto e inutiliza sus armas, cuando el último empleado armado con una estrategia que llega generada a través de una serie de encuestas que alejan sus resultados acertados de una realidad intocable en el interior del enemigo se enfrenta a un cliente que aparece como un gigante en el campo de batalla, haciendo de este campo un espacio que cada vez recuerda más a las guerras antiguas. Tu te crees intocable y aislado de la contienda pero al empleado al que no les has dado ninguna importancia se enfrenta ahora, a uno solo de tus clientes que sabe que con solo tocar varias teclas con las que escribir lo que siente y piensa da al traste con todas y cada una de tus blindadas estrategias.

¿Y tú pretendes dejarle solo, sin sus necesidades biológicas cubiertas sin carne que aguante la musculatura que de la fuerza necesaria, sin sus necesidades cubiertas para que pueda concentrarse de forma fulminante en la consecución de los objetivos. Sin conocer a sus aliados para asirse al corazón del compañero, anclado en la preocupación de sentir que ,en realidad, es nadie y con la certeza de que haga lo que haga tu no le tendrás en cuenta y ni siquiera eres capaz de evaluar la fuerza y el armamento del que dispone su - tu enemigo. Sin armas, sin espacio para luchar, sin coraje, sin creatividad, sin talento?

No estás entendiendo la verdadera cara que muestra esta era de la información. "Ministro de la guerra, somos las garras afiladas del rey. ¿Por qué ... ?

Sino gestionamos como Marca respetando y valorando los tres Valores por mucho que te esfuerces en utilizar los conceptos que son relacionados con las marcas todos se darán cuenta de tus contradicciones y tú serás el perdedor. Hasta que no se elija de forma consciente el cambio que se tiene que generar en las estructuras internas para llevar a cabo la transformación, se estará dando golpes con un palo en la inmensidad del espacio.

Si un General dispone de Soldados que con su esfuerzo y sangre consiguen grandes victorias, una Empresa tiene a sus Equipo que intentan el logro de estas victorias, pero si realmente queremos marcar diferencias en el campo de batalla y transformarnos en una Marca con una Reputación óptima debemos hacerlo con un Equipo de Élite.

Para trabajar una piedra preciosa es necesario tallarla, los artistas pueden crear obras maravillosas y hermosas que trascienden el recuerdo del autor con un alto valor de permanencia en la conciencia de la humanidad y para ello, usan herramientas que convierten sus equipos de trabajo en equipos de élite. El Brand Teambuilding que potencia actividades para poder construir a Equipos de Alto Rendimiento, acoge, como propuesta innovadora en este blog, los conocimientos de los Recursos de Ocio para poder transformar equipos comunes de trabajo a Equipos que cuidan Imagen de Marcas para conseguir de esa forma Grandes Victorias en el frente de batalla convertido en Mercado permaneciendo en el a través del éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario